jueves, 4 de marzo de 2010

"RESIDENCIA EN CHESTNUT HILL"




Esta casa admite la ambigüedad en cuanto a forma y contenido . Es una paradoja intrínseca a la percepción, la yuxtaposición de lo que una imagen es y lo que parece. Puede describir relaciones ambigüas (el modo de resolver la cubrición por ejemplo) que Venturi analiza en la Villa Saboya y que coincidirá en mas puntos.
La casa es grande o es pequeña, tratando la fachada es positiva o es negativa...
Entramos entonces en lo que Venturi denominó como "niveles contradictorios" (lo uno y lo otro, lo uno o lo otro) ¿una escalera es estríctamente una escalera? en este caso la escalera competía con la chimenea y la escalera es más que una escalera.
Veía un espacio libre de los dogmas racionalistas utilizando las posibilidades de los muebles (Reformas de la James B.Duke House ( Instituto de Bellas Artes, Universidad de Nueva York) Sin embargo en este caso utilizó armarios empotrados, la librería esta empotrada...
Utiliza también elementos de doble función y lo "uno y lo otro" se asocian. También se ve su planteamiento frente a sus ideas frente al "elemento convencional" y de sus posibilidades. Su frase de "nuestros edificios tienen que sobrevivir a las maquinas de tabaco" y la percepción real de las cosas (materiales) y de la cuestionable tarea de tener un estricto diseño en cada objeto de la vida cotidiana, se puede ver en el mobiliario , pasamanos, etc, la función prima sobre el diseño. Compositivamente también en la forma de usar (otra vez la cubierta) un elemento convencional, de un modo no convencional.
Cuando esa contradicción es adaptada se integra y se hacen concesiones entre los elementos , siendo permitiendo en este caso la flexibilidad y desintegra el prototipo creando un "todo" impuro, siendo la unidad ,la integración de varias partes que pueden contrastar en calidad dando mas valor aún al conjunto y a la obra en sí.

1 comentario: